Un oleoducto más para el norte de Vaca Muerta: la obra que acompañará la zona por desarrollar
La empresa Oldelval prevé ampliar la capacidad de transporte para acompañar el desarrollo del norte de la formación shale.
El potencial de la zona norte de Vaca Muerta ya tiene asegurada la ampliación de la capacidad de transporte de petróleo. Así lo adelantó el CEO de Oleoductos del Valle (Oldelval), Ricardo Hösel, que prevé alcanzar una capacidad de evacuación de 360.000 barriles desde Puesto Hernández, cerca de Rincón de los Sauces, hasta la estación de bombeo Allen, en Río Negro.
El norte de la formación shale cuenta con jugadores de renombre: Chevron, YPF, Tecpetrol, y Pluspetrol, que a fines del 2024 cerró la compra de cinco áreas de ExxonMobil. En algunos casos, los bloques tienen un desarrollo incipiente y en otros avanzan en proyectos piloto.
Con las previsiones en manos, Oldelval presentó el proyecto Duplicar Norte. «Permitirá que se desarrolle el hub norte de Vaca Muerta. Será una ampliación aguas arriba de nuestra estación principal de bombeo Allen», expresó el CEO de la empresa en diálogo con Energía On.
Conectará Puesto Hernández, el yacimiento que supo liderar la producción de Neuquén, con las instalaciones de la empresa ubicadas entre Allen y General Roca, en Río Negro. De esta forma, el petróleo llegará a Puerto Rosales.
«Es una obra de unos 400 millones de dólares. Serán alrededor de 200 kilómetros de ducto para ampliar la capacidad de transporte«, detalló.
Por la inversión prevista, la iniciativa será presentada para obtener los beneficios del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), como sucedió con el proyecto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS) de exportación de crudo.
Con el Duplicar Norte, las empresas dispondrán de más capacidad de evacuación y ganarán previsibilidad. Según indicó el ejecutivo, la obra comenzará su construcción a mediados de 2025 y se espera que esté operativo para fines de 2026.
La ampliación totalizará unos 360.000 barriles por día, según Hösel. En la actualidad, el oleoducto que opera la empresa y tiene una capacidad de unos 180.000 barriles diarios desde Medanito (área en Río Negro) hasta Allen, por lo que el incremento en el transporte será significativo.
Más transporte para el petróleo de Vaca Muerta: Duplicar X, el otro proyecto de Oldelval que mira al RIGI
La otra obra en carpeta de la empresa de transporte es el Duplicar X, cuya construcción iniciará a mitad de año. «Será un poco más chica que el Duplicar Plus, de unos 500 millones de dólares y va a permitir ampliar la capacidad otros 125.000 barriles», detalló. Así como el Duplicar Norte, el proyecto también se presentará al RIGI.
De esta forma, la Cuenca Neuquina alcanzará una capacidad de 900.000 barriles por día para fines del 2026, «algo impensado hace unos años», expresó. La iniciativa ya cuenta con el visto bueno del directorio de la compañía.
En este caso, serán unos 300 kilómetros de ducto y la traza se instalará paralela a la del Duplicar Plus, que se inauguró el viernes 4 de abril.
El Duplicar Plus «fue una obra realmente titánica», marcó Hösel, que nació de una necesidad mezclada con certeza: Vaca Muerta seguirá creciendo. Por eso, desde la empresa expresaron que junto al VMOS de YPF, a instalarse en las costas de Río Negro, las restricciones de transporte de petróleo será una cuestión menos a resolver.
El potencial de la zona norte de Vaca Muerta ya tiene asegurada la ampliación de la capacidad de transporte de petróleo. Así lo adelantó el CEO de Oleoductos del Valle (Oldelval), Ricardo Hösel, que prevé alcanzar una capacidad de evacuación de 360.000 barriles desde Puesto Hernández, cerca de Rincón de los Sauces, hasta la estación de bombeo Allen, en Río Negro.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $750 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios