Condenaron a Sabag Montiel a 4 años de prisión por tenencia y distribución de imágenes de abuso sexual infantil
El acusado, también procesado por el atentado contra Cristina Kirchner en 2022, fue sentenciado en un juicio abreviado.
Fernando Sabag Montiel, el hombre detenido por el atentado contra Cristina Kirchner en 2022, fue condenado a 4 años y 3 meses de prisión efectiva por los delitos de distribución y tenencia con fines de distribución de material de explotación sexual infantil. La sentencia fue dictada por la jueza Julia Correa en el marco de un juicio abreviado impulsado por la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas (UFEDyCI).
El fiscal general Juan Bautista Mahiques destacó la relevancia del fallo al señalar que «en la Ciudad de Buenos Aires, no hay margen para la impunidad en delitos que atentan contra la integridad de niños, niñas y adolescentes«. Además, resaltó el trabajo de la fiscal Daniela Dupuy y su equipo en la UFEDyCI, quienes lograron reunir «pruebas contundentes en un caso de enorme gravedad», informó Infobae.
La investigación sobre Sabag Montiel se originó tras su detención por el ataque fallido a Cristina Kirchner en septiembre de 2022, cuando intentó dispararle en la puerta de su domicilio en Recoleta. Durante el procedimiento, las autoridades hallaron en su poder una tarjeta de memoria con 17 fotos y 102 videos de contenido de explotación sexual infantil. Posteriormente, se descubrieron imágenes explícitas en su teléfono móvil.
El hallazgo del material desencadenó una nueva causa por pedofilia, solicitada por el fiscal federal Carlos Rívolo y derivada al ámbito porteño. La fiscal Dupuy ordenó el retiro del material del Juzgado Federal Nº5 y en un mes imputó a Sabag Montiel por la tenencia y distribución de los 119 archivos, junto con el envío de tres videos explícitos a través de Instagram.
Reportes internacionales vincularon el teléfono de Sabag Montiel con la distribución de material pedófilo
La investigación también contó con reportes del National Center for Missing and Exploited Children (NCMEC), organismo estadounidense que monitorea la distribución global de material pedófilo. Dichos reportes vincularon el teléfono del acusado con movimientos sospechosos, lo cual fue confirmado por la empresa de telefonía.
Aunque el teléfono de Sabag Montiel había sido reseteado, la Policía de Seguridad Aeroportuaria logró recuperar gran parte de los datos, incluidas cuentas de correo, nubes y grupos de Telegram. Sin embargo, no fue posible recuperar las conversaciones de WhatsApp previas al ataque contra Cristina Kirchner.
Con todas las pruebas reunidas, la fiscalía presentó el requerimiento de juicio en abril de 2023, y el caso avanzó hasta definirse en las últimas horas. Tras reconocer los hechos, Sabag Montiel recibió la condena, que fue unificada con una pena previa de 1 año en suspenso por tenencia ilegítima de un DNI ajeno.
Comentarios