Detenciones por el crimen de Julián Dobra en Roca: qué dijo la Fiscalía
El equipo de fiscalía realizó tomas de muestras de ADN a los aprehendidos para comparar perfiles genéticos. Entre los capturados hay un menor punible.
El importante operativo policial se desplegó esta mañana en distintos puntos de Roca dentro de la investigación por la desaparición y posterior homicidio de Julián Dobra de la Canal, dejó los primeros detenidos. El equipo del Ministerio Público Fiscal encabezó una serie de veinte allanamientos simultáneos que culminaron con la detención de cuatro personas, entre ellas un menor de edad punible. Si bien las aprehensiones en un comienzo habían sido 5, el número se redujo a las pocas horas.
Como más temprano lo había comentado Diario RÍO NEGRO, los procedimientos, autorizados por el juez de turno el pasado martes, se realizaron en los barrios 36 Viviendas, Fiske Menuco, Barrio Nuevo, Quinta 25, Malvinas, el radio céntrico y sectores de tomas.
Los allanamientos permitieron el ingreso y requisa tanto de domicilios como de vehículos y personas mayores de edad que se encontraban en los lugares allanados.
El objetivo de las medidas, solicitadas en absoluta reserva para evitar filtraciones que pudieran entorpecer la investigación, fue el secuestro de teléfonos celulares, dispositivos de almacenamiento electrónico, calzados y cualquier elemento que pudiera pertenecer a la víctima o a su vehículo.
La novedad de las detenciones se da después de varios días de silencio judicial, con una investigación que procura desarrollarse bajo el más cerrado hermetismo.
Muestras para pruebas genéticas
El MPF confirmó que tras las detenciones, se procedió a la extracción de muestras de ADN mediante hisopado bucal, la toma de muestras odoríferas y el secuestro de las prendas de vestir de los demorados. Todo ese material será sometido a pericias para ser cotejado con los rastros obtenidos previamente durante la investigación.
“El equipo de la Fiscalía analizará durante las próximas horas la evidencia reunida, lo que permitirá definir el contenido y la orientación de las futuras instancias procesales”, indicaron desde el Ministerio Público Fiscal.
El caso, que mantiene en vilo a la comunidad de Roca comenzó con la denuncia por la desaparición de Julián Dobra de la Canal, dando inicio a una investigación preliminar encabezada por la Brigada de Investigaciones de la Policía de Río Negro y la Fiscalía.
Comentarios