Reformulan cargos a tres hombres por tentativa de homicidio tras una disputa de tierras en Neuquén

Una violenta disputa por la venta de un terreno en Bardas Coloradas terminó con disparos, heridos y tres hombres acusados por tentativa de homicidio en Neuquén.

Un violento conflicto por un terreno en Bardas Coloradas terminó con disparos, cuchillazos y heridos de gravedad en Neuquén. La fiscalía reformuló las acusaciones y extiende la investigación. El hecho que se investiga sucedió en enero de este año, cuando una disputa territorial escaló hasta el límite. Lo que comenzó como un reclamo verbal terminó en un feroz ataque con armas de fuego, cuchillos y palos. Una familia fue agredida en su propio barrio por tres hombres que, según la Justicia, actuaron con la intención de matar.

Este lunes, en la Ciudad Judicial de Neuquén, la fiscalía reformuló los cargos contra los tres acusados. Con el avance de la investigación, nuevos testimonios y reportes médicos, el Ministerio Público detalló una secuencia de violencia extrema, motivada por una disputa por la venta de un terreno en Bardas Coloradas.


Un conflicto por un lote que desató el horror


El hecho ocurrió el 22 de enero a las 18:30. Dos de los acusados llegaron al terreno donde un hombre trabajaba y lo increparon: aseguraban que esa tierra les pertenecía. La tensión subió rápidamente. La víctima llamó a una mujer que le había vendido el lote, quien vivía cerca y se acercó para aclarar la situación.

Apenas llegó, la mujer fue brutalmente agredida por los dos hombres. Uno la golpeó con un palo en distintas partes del cuerpo. El otro le arrojó piedras con una gomera, sin mediar palabra. Los gritos alertaron a su familia: su pareja e hijos se acercaron para auxiliarla.


Disparos por la espalda


Fue entonces cuando apareció el tercer acusado. Estaba detrás de las víctimas y comenzó a disparar con un arma de fuego. Dos personas resultaron heridas. La situación, lejos de calmarse, se volvió aún más dramática.

Una de las víctimas, la pareja de la mujer, quedó tendida en el suelo por los disparos. Lejos de detenerse, los tres agresores lo atacaron con puñetazos, patadas y hasta con un cuchillo. La violencia fue despiadada.

La mujer regresó con otro de sus hijos para intentar ayudar, pero el atacante armado le apuntó y la amenazó de muerte, impidiendo que socorriera a su familia.


Traslado de urgencia e intervenciones quirúrgicas


El ataque se frenó gracias a la intervención de vecinos. Las víctimas fueron llevadas por personas cercanas al hospital de Plottier, donde recibieron los primeros auxilios. Luego fueron trasladadas al Hospital Castro Rendón, donde debieron ser operadas de urgencia y quedaron internadas por la gravedad de sus heridas.


Cambio de calificación y prórroga de la causa


Con la evolución del caso, este lunes la fiscalía solicitó modificar la imputación. El principal agresor fue acusado por tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en dos hechos, coacción agravada y abuso de arma. Los otros dos quedaron imputados por lesiones leves y tentativa de homicidio simple.

Durante la audiencia, que se desarrolló ante el juez de garantías Juan Guaita, también se pidió una prórroga de un mes para finalizar la investigación preparatoria. Tanto la fiscalía como la querella coincidieron en la necesidad de ampliar los tiempos por la complejidad del caso.

El juez avaló los cambios y dio curso a la extensión del plazo, marcando un nuevo capítulo en esta violenta historia que conmocionó al barrio y que, ahora, avanza hacia el juicio con cargos más graves.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

OSZAR »