Empleadas domésticas: guía para pagar aportes ante ARCA en abril 2025
Información útil para las empleadas domésticas registradas: quién abona aportes y contribuciones en abril 2025. Además, cómo debe hacerse.
- Las empleadas domésticas pueden acceder a diversos derechos laborales, siempre que estas se encuentren registradas ante la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), antes conocida como AFIP.
- Entre los aportes considerados, las empleadas domésticas registradas pueden acceder a la obra social, el seguro por riesgos del trabajo (ART) y los aportes jubilatorios, a partir de su inscripción en ARCA.
- Estos aportes específicos, vinculados a los sueldos de las empleadas domésticas, se abonan cada mes, atados a las horas semanales de tareas y a la condición de la trabajadora de casas particulares contratada, de acuerdo a su actividad. Lo repasamos a continuación.
Empleadas domésticas: quién debe pagar aportes y contribuciones en abril 2025
Antes de liquidarlos, hay que tener en cuenta que:
- La cancelación de los aportes están a cargo de la empleada doméstica, incluidos en la liquidación en su recibo de sueldo.
Por su parte:
- Las contribuciones y la cuota mensual de ART están a cargo del empleador.
Los importes a pagar en ambos casos, sean que estos los pague la empleada doméstica o el empleador, se determinan de acuerdo a la cantidad de horas trabajadas, según la forma de contratación de las trabajadoras de casas particulares.
En el caso de que las empleadas domésticas decidan acceder a la cobertura de una obra social, estas deben aportar al sistema un monto igual a 16 o más horas trabajadas; en caso de que su jornada laboral sea menor, puede hacerlo aportando voluntariamente o sumando aportes de diferentes puestos de trabajo.
Empleadas domésticas: Cómo pagar los aportes y ART en abril 2025
Tanto los aportes para las empleadas domésticas como la ART se pagan a mes vencido. El plazo alcanza hasta el día 10 de cada mes, porque de no hacerlo en ese período se cargan con intereses.
Los aportes y la ART de las empleadas domésticas pueden pagarse de las siguientes formas:
- Personalmente: pueden abonarse en Pago Fácil, Rapipago o en los bancos que cobren impuestos vinculados a ARCA. En este caso, hay que imprimir los formularios (se pueden completar en forma interactiva o a mano) y presentarlos al momento de pagar.
- Mediante homebanking: en la página web de tu banco, tenés que elegir la opción «ARCA Doméstica Activa…«, seleccionando la cantidad de horas que correspondan a cada relación laboral.
- ARCA con Volante electrónico de pago (VEP): tenés que ingresar a la web de ARCA, en el mismo lugar donde te inscribiste como empleador. Allí generás el VEP, que vas a usar para pagar a través de www.pagomiscuentas.com.ar, LinkPagos o tu homebanking (en la opción «Pago de impuestos»).
Comentarios