Intensas lluvias y nieve: las alertas para este jueves y qué pasa en el Alto Valle de Neuquén y Río Negro
Un nuevo sistema frontal con lluvias y nevadas llega a la región y afecta principalmente la cordillera de Río Negro y Neuquén hasta el jueves, podría extenderse hasta el viernes. En esta nota te contamos el detalle de las zonas y horarios afectados.
El Servicio Meteorológico Nacional lanzó alertas amarillos y naranjas para este miércoles y jueves en toda la cordillera en Neuquén y Río Negro. La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) informó que la situación obedece al ingreso de un nuevo sistema frontal con lluvias y nevadas para toda la cordillera del norte de la Patagonia.
Luego de los fuertes vientos de este miércoles, acompañado de lluvias y nieve. Se amplía el alerta para este jueves que vuelve a afectar la cordillera de Río Negro y Neuquén, además del centro neuquino. El detalle por zonas y horarios es el siguiente:
Alerta por lluvias y nevadas: qué pasará en el Alto Valle
Ninguna de las alertas que lanzó el Servicio Meteorológico Nacional llegará al Alto Valle por el momento. Tanto en esta zona de Río Negro y Neuquén como en la meseta se espera ascenso de la temperatura. Para el resto de la semana se combinarán períodos inestables con tardes templadas y viento con ráfagas.
Alerta por lluvias y nevadas en Neuquén: los detalles
Para la noche del miércoles y madrugada del jueves el alerta por nevadas pasa a nivel naranja. Las zonas afectadas son la cordillera de: Aluminé, Chos Malal, Loncopué, Minas, Picunches y Ñorquín.
El área será afectada por nevadas fuertes y persistentes. Se esperan valores de nieve acumulada entre 40 y 60 cm, que pueden ser superados en forma puntual. No se descarta que en las zonas mas bajas las precipitaciones puedan darse en forma de lluvia o aguanieve.
Para el miércoles por la noche y madrugada del jueves hay alerta amarillo y naranja por lluvias intensas en las zonas de Catán Lil, Collón Curá, Zapala, este de Loncopué, este de Picunches, este de Ñorquín, oeste de Añelo, oeste de Pehuenches, sur de Chos Malal, sur de Mina, cordillera de Huiliches, cordillera de Lácar y sur de Aluminé.
Las mayores precipitaciones se producirán en la madrugada del jueves, ya que hay un alerta naranja, y durante el mediodía y tarde del jueves.

Según el SMN el área será afectada por lluvias fuertes y persistentes. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 mm en el período de alerta, que pueden ser superados en forma puntual. En las zonas más altas, no se descarta la ocurrencia de aguanieve.
Alerta por lluvia en Río Negro: los detalles
En la provincia de Río Negro el alerta cambió a amarillo para este jueves y será por intensas lluvias. Las zonas afectadas serán Bariloche y alrededores.
El área cordillerana será afectada por lluvias persistentes de intensidad moderada, o localmente fuerte. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 mm, que pueden ser superados en forma puntual. En las zonas más elevadas las mismas podrían ser en forma de nieve.
Recomendaciones ante alerta amarillo y naranja por lluvias y nevadas
Amarillo:
1- Evitá actividades al aire libre.
2- No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
3- Quedate lejos de zonas costeras y ribereñas.
4- Mantenete informado por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Naranja:
1- Buscá un lugar bajo techo.
2- Quedate lejos de zonas costeras y ribereñas.
3- Cortá el suministro eléctrico si identificás riesgo de que el agua ingrese en tu casa.
4- Mantenete alejado de postes de luz o cables de electricidad.
5-En caso de que vos o alguién más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias
con linterna, radio, documentos y teléfono.
Comentarios